top of page

En busca de la idea granDIOSA tras los camellos

Dices que no crees en Dios y tal vez esa sea la idea mas reflexionada desde los albores de la existencia humana.


Dicen que una vida que no ha sido reflexionada no ha sido vivida.


Sin embargo, yo creo en que hay que ser prácticos y que no hay mucho que pensar para tener una buena vida, creo eso si, que hay que tener claro una base de pensamientos, algo así como las matemáticas básicas que aprendemos de pequeños. Y que tantas veces nos preguntamos si servirán en la vida para algo más, ademas de para contar y calcular cosas.


Pues bien, el cuento que te propongo para entender esas matemáticas básicas es este.... no se si lo recordaras.

Había una vez un hombre que tenía 17 camellos y tres hijos. Al morir y abrirse su testamento, en el mismo se decía que “la mitad de sus camellos serían para su hijo mayor, la tercera parte para su segundo hijo y la novena parte para su tercer y último hijo”

¿Qué hacer? Eran diecisiete camellos. La mitad para el hijo mayor suponían 8,5camellos porque diecisiete no tiene mitad exacta. Así es que para repartir aquella herencia justamente, “había que corta a uno de los animales por la mitad“, pero esto tampoco resolvía completamente el problema de aquella herencia dado que con los 8,5 camellos sobrantes había que dar al segundo hijo una tercera parte del total de los camellos que eran 5,66666667 camellos y para el tercer hijo la novena parte que eran1,888888889 camellos . La suma de ambas partidas daba 7,55555556 animales y aún “nos sobraban” 0,94444444 camellos .



Repasemos los cálculos:

Reparto herencia 17 camellos

1º hijo- 17/2= 8,50000000 2º hijo- 17/3= 5,66666667 3º hijo- 17/9= 1,88888889 Sobran = 0,94444444 Total………….17,00000000



Así es que los hijos decidieron preguntar la solución de este problema al mejor erudito y matemático de su ciudad. El matemático después de pensarlo por mucho tiempo no pudo encontrar la solución y entonces fue cuando alguien sugirió otra idea : “¿Por que no buscar a alguien que sepa más de camellos que de matemáticas“. Y buscaron aSheik, un hombre muy viejo y poco erudito pero con mucha sabiduría debida a su experiencia. Le contaron el problema y el viejo echándose a reír les dijo : “Es un problema muy simple, no se preocupen“.

Sheik lo primero que hizo fue “prestarles uno de sus camellos“. Con aquel préstamo la herencia era de 18 animales y le debían uno a Sheik. Con el nuevo número hizo la división y le dio nueve camellos al primer hijo, que quedó totalmente satisfecho. Al segundo, como le tocaba la tercera parte de 18 le dio seis camellos. También se los dio y el hermano también quedó completamente satisfecho. ¿Cuantos camellos quedaban? Pues 18-9-6 = 3 y ¿ cuantos le correspondía al tercer hermano? Pues la novena parte de 18 que son dos camellos. Se los dio y una vez completado el reparto de aquella herencia “aún sobraba un camello” que era Justamente “el que había sido prestado por Sheik“. El viejo tomó su camello de vuelta y dijo “Ahora se pueden ir“.



Repasemos los nuevos cálculos:

Reparto de herencia con 18 camellos (uno de ellos prestado)

17+1= 18

1º hijo- 18/2= 9 2º hijo- 18/3= 6 3º hijo- 18/9= 2 9+6+2= 17 camellos (se cumplió el testamento) 18-17=1 sobró 1 camello que fue entregado de vuelta a su propietario.

¿Dónde está el truco? Realmente no hay truco porque la sabiduría se basa en el “conocimiento práctico” que es algo muy distinto de la “erudición” que se basa en el “conocimiento teórico ” Podemos expresarlo de otros dos modos:


“La erudición se muestra usando las palabras y la sabiduría usando la experiencia“.


No es necesario el " yo creo en Dios " tan altilocuente, !!!son solo palabras!!, más bien es útil sentir tu experiencia de vida, el camino del corazón.


Y ver que pocas veces nuestra mente considera justo el reparto de bienes que la vida hace a cada uno, (por bienes entiendo experiencias de vida claro).

Y que debido a eso, la vida es juzgada como un infierno e injusta como la herencia de los hermanos del cuento, y culpamos al pasado (el padre fallecido ... que ya no existe y aun así nos empeñamos en hacerlo presente y responsable) de nuestra desventuras.


Sin embargo, aparece una idea granDIOSA que parece ir y venir y no podemos poseer (el camello de más), la esperanza que representa la existencia de que pueda haber "ALGO mayúsculo", con la capacidad de hacer que, lo que parece injusto sea justo, o de que al menos, al reconsiderarlo desde ese punto de vista ya no sea posible creer más, en que solo nuestra visión sobre la injusticia es real.


Y que desde ese punto de vista mayúsculo e imposible de demostrar (porque es incontenible para la mente humana por lo tanto imposible de poseer como hecho físico), pueden existir mas maneras de mirar la vida que nos toca vivir y que no sabemos explicar porque parece tan injusta. Pero que gracias a ese camello de mas, llámalo fe o confianza en que hay algo por encima de todo esto, que pudiera explicar lo que aquí ocurre desde otra visión más justa (reparto de camellos feliz del cuento) y poder continuar nuestro camino dejando a esa idea aquello que no comprendemos y que escapa a nuestra visión.


Esa idea granDIOSA que esta en ti y en mi y que representa aquella parte de nosotros que puede trascender a nuestra visión humana, materialista y dejarnos en paz.

Dios o DIOSA (de idea granDIOSA) es un estado de CONFIANZA en la vida y en su reparto de camellos (vidas humanas)


¿Cómo forjar esa idea? Ese es otra entrada, solo el camino del corazón lleva a ella, no es necesario tener ningún credo, es una capacidad inherente al humano que siempre esta en búsqueda de si mismo, no implica a nadie más.


bottom of page